Internacionales

Macron anunció su candidatura a la reelección como presidente de Francia

Mediante una carta el presidente francés le informó a los ciudadanos que se postula para las elecciones presidenciales del 10 de abril.

El presidente francés, Emmanuel Macron, de activa y expuesta participación en el conflicto entre Rusia y Ucrania, anunció este jueves que buscará un segundo mandato en la elección de abril, en una «Carta a los franceses» publicada por varios medios de comunicación.

«Soy candidato para crear con ustedes una respuesta francesa y europea única frente a los desafíos del siglo», escribió Macron en una «Carta a los franceses», publicada por los medios a 38 días de la primera vuelta.

La tradición dicta que los presidentes en ejercicio esperan hasta el último momento para anunciar si optan a la reelección, pero esta vez fue la guerra en Ucrania la que obligó al actual ocupante del Elíseo a aplazar sus planes hasta la víspera del plazo límite.

A causa de este conflicto, Macron reconoce en su carta que no podrá hacer campaña «como [le] hubiera gustado», aunque se compromete a «explicar» su proyecto «con claridad».

El miércoles, Macrón señaló que este conflicto impacta «la vida democrática y la campaña electoral».

El mandatario galo volvió a mantener una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la tercera desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania-.

La guerra también ha tenido un impacto en las encuestas que parece favorecer al presidente saliente, como suele suceder en periodos de crisis.

Macron había vinculado el esperado anuncio a una mejora de la situación sanitaria, objetivo que logró cumplir, y a su mediación para desescalar la crisis entre Moscú y Kiev.

Pese al fracaso diplomático, el mandatario sigue liderando los sondeos, seguido de los ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour, la candidata de la derecha tradicional Valérie Pécresse y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, refirió.

Las últimas encuestas dan al presidente entre el 25 por ciento y el 28 por ciento de intención de voto en la primera vuelta prevista el 10 de abril, por delante de Le Pen (16 por ciento  a 17 por ciento, Zemmour 14 por ciento Pécresse (12% a 13%) y Mélenchon (10,5% a 12,5%).

En 2017, Macron se convirtió, con 39 años, en el presidente electo más joven de Francia, y ahora podría ser el primero en renovar mandato desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007) en el balotaje del 24 de abril, según los sondeos.

La campaña electoral estuvo primero dedicada a la política migratoria y, a continuación, por los temores de pérdida de poder adquisitivo, pero actualmente es monopolizada por la guerra en Ucrania. (Telam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba