Internacionales

Más de 14,000 ucranianos han llegado a Italia, 3,000 en las últimas 24 horas

Más de 14.000 ciudadanos ucranianos han llegado a Italia desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, de los cuales más de 3.000 lo hicieron en las últimas 24 horas, lo que indica un aumento considerable del flujo de refugiados.

En total, hasta las 13.00 horas locales (14.00 GMT) han entrado en Italia 14.237 ciudadanos ucranianos: 7.052 mujeres, 1.459 hombres y 5.726 menores, indicó el Ministerio del Interior en su web.

Los principales destinos son Roma, Milán, Bolonia y Nápoles, donde se han encontrado con familiares y conocidos que ya estaban en el país.

Italia es el país que concentra el mayor número de migrantes de Ucrania en la Unión Europea (UE), con cerca de 236.000, más de una cuarta parte del total, y de los que el 80 por ciento son mujeres, según datos de Eurostat de 2020.

La comunidad ucraniana se ha movilizado en los últimos días para ayudar a sus compatriotas donando toneladas de bienes de primera necesidad tanto que se acumulan en la basílica de Santa Sofía de Roma, donde decenas de voluntarios trabajan sin pausa para que esta ayuda pueda llegar en camiones a Ucrania lo antes posible.

A esa iglesia católica, centro de referencia para los ucranianos en Italia, se trasladó hoy el presidente de República italiana, Sergio Mattarella, en un gesto de cercanía y solidaridad con el pueblo ucraniano en el undécimo día de la guerra tras la invasión rusa.

Mattarella acudió a la basílica para participar en la misa del primer domingo de Cuaresma, según medios locales, que revelaron su presencia en el templo, donde una niña le ofreció una bandera de Ucrania que llevó el jefe del Estado mientras saludaba a los voluntarios y visitaba el templo. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba