InternacionalesPortada

Ucrania calcula en más de 11.000 las bajas de soldados rusos desde que comenzó la invasión

Las Fuerzas Armadas ucranianas también aseguraron que sus tropas han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros

Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en más de 11.000 las bajas de soldados rusos ocasionadas desde que empezó la ofensiva de ese país, el pasado 24 de febrero.

Según un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, hasta este lunes, los ucranianos también han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.

Este balance, que no es posible contrastar con una fuente independiente y que no menciona bajas ni pérdida de equipo militar propios, asegura que también se han neutralizado 999 sistemas de artillería rusa o 454 embarcaciones de distinto tipo.

Las Fuerzas Armadas ucranianas explicaron en este balance que el cálculo de los daños en las filas enemigas “se está complicando por la alta intensidad de las hostilidades”.

Pese a que el informe no incluye las pérdidas sufridas por el Ejército ucraniano, los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania han informado de que únicamente los muertos civiles ascienden a más de 2.000, pero no existe una verificación independiente de este dato.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró este domingo que ha podido verificar que se han registrado 1.123 víctimas civiles, entre muertos y heridos, en la guerra en Ucrania, pero admitió que cree que las cifras reales son “considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno”.

Envío de armas a Ucrania

Estos datos provienen de un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania (REUTERS/Maksim Levin)

Los países occidentales han logrado enviar armas a Ucrania, pero esta labor podría complicarse en los próximos días, advirtió este lunes en Madrid la subsecretaria norteamericana de Estado, Wendy Sherman.

“Ha sido extraordinaria la cantidad de armas suministradas que están llegando a Ucrania aún bajo las difíciles circunstancias”, dijo Sherman en un encuentro con periodistas en la capital española.

“La comunidad internacional ha respondido y ha encontrado maneras de llevar el material. Pero puede volverse más complicado en los próximos días y tendremos que encontrar otra manera de hacerlo”, dijo Sherman, sin abundar cómo podría dificultarse la entrega del material.

Armas, municiones y dinero han sido enviados a Ucrania desde los países occidentales desde que Rusia iniciara su ofensiva contra el país vecino el 24 de febrero.

Estados Unidos autorizó el mes pasado 350 millones de dólares en equipo militar, la más grande entrega de este tipo en la historia norteamericana, para ayudar al gobierno ucraniano a defenderse de los ataques rusos.

La Unión Europea, de su lado, aceptó financiar la compra y entrega de armas a Ucrania por 500 millones de dólares.

Kiev ha pedido a los países occidentales que aumenten la ayuda al país, incluyendo aviones, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha solicitado a sus vecinos de Europa oriental que colaboren con aviones de fabricación rusa que los pilotos ucranianos saben volar.

“Es de vital importancia que enviemos lo que el presidente Zelenski solicita, porque él sabe cuáles son las necesidades militares”, dijo Sherman, quien se encuentra en medio de una gira por Turquía, España y el norte de África.

(Con información de INFOBAE, EFE y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba