NacionalesPortada

Piden derogar decreto que dio vida a depuración policial

Varios exfuncionarios policiales que fueron depurados tras un proceso de saneamiento de la institución armada han iniciado la lucha legal para que se derogue el PCM (Presidencia Consejo de Ministros) que dio vida a la depuración.

Así lo informó hoy el excomisionado de la Policía Nacional, Adrián René Flores Marcelino, quien acotó que se trata de 6 mil policías funcionarios que podrían regresar a sus puestos.

Acotó que no todos podrían regresar a sus puestos de trabajo, por lo que  se trataría de una reintegración selectiva.

Sin embargo, dijo que solo han iniciado el camino para que este decreto sea declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lucha que no podían emprender con las autoridades salientes.

En primera instancia han solicitado al Congreso Nacional que derogue el decreto y posteriormente procederán a emprender la acción legal ante la Corte Suprema de Justicia, explicó Marcelino.

Desde abril de 2016, fecha en que comenzó operaciones la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, se han separado de la institución policial al menos 5 mil 775 agentes de diferentes rangos, por una variedad de señalamientos contrarios al deber y compromiso policial.

No obstante, según el excomisionado quien también fue depurado a ninguno se le ha podido realizar una acusación fundamentada en pruebas y llevado a los tribunales.

Adicionalmente a un posible reintegro se debe pensar en la reparación de daños para estos exfuncionarios, zanjó.

Al tratarse de un Decreto Ejecutivo la actual presidenta tiene la potestad de hacer algo al respecto, añadió.

Finalmente, resumió que harán todos los procedimientos necesarios para revertir el decreto que permitió la depuración policial desde el año 2016. (ProcesoDigitalHN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba