Internacionales

Presentan una nueva moción de vacancia en contra de Pedro Castillo en el Congreso peruano

El pedido fue interpuesto por la bancada de Renovación Popular, tras conseguir la firma de 50 legisladores.

Este martes fue presentada en el Congreso de Perú una nueva moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.

El pedido, que busca la destitución del mandatario, fue presentado por la bancada parlamentaria del partido Renovación Popular, tras conseguir 50 firmas.

El documento fue ingresado en la mesa de partes del Congreso, donde los encargados verificarán las firmas digitales de los 50 congresistas que se sumaron al pedido de vacancia.

«Estamos comprometidos a llevar adelante esta moción, porque creemos que es una alternativa para salir de la crisis política en la que nos encontramos y agradecemos a los miembros de las diferentes bancadas que se adhirieron a esta importante moción», dijo a la prensa Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular.

La iniciativa fue presentada el mismo día en que el cuarto jefe de ministros de Castillo, Aníbal Torres, y su gabinete se someten al voto de confianza en el Parlamento.

 

Presidente Pedro Castillo

Las razones

A principios de febrero, Renovación Popular anunció que presentaría esta moción de vacancia en contra de Castillo.

«El señor Pedro Castillo se ha burlado del Perú desde su postulación al cargo más importante del país. No tiene las competencias ni una base mínima de conocimientos para estar al mando del gobierno», señaló la agrupación en un comunicado emitido entonces.

En el documento presentado este martes, respaldado por las bancadas de Fuerza Popular y Avanza País, se justifica el pedido por las «contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales», las «cuestionables» designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado, la existencia de un presunto gabinete paralelo o «en la sombra», la acusación por supuesta traición a la patria, tras dejar abierta la posibilidad de convocar a un referéndum para brindarle una salida al mar a Bolivia, entre otras razones.

Este es el segundo intento de vacar al mandatario peruano, que asumió el cargo en julio de 2021. En diciembre pasado, el Congreso rechazó, con 46 votos a favor y 76 en contra, un primer pedido de destitución en contra de Castillo. (RT)

Botón volver arriba