Nacionales

Admitido antejuicio contra alcalde y corporación municipal de Masaguara, Intibucá

Comayagua. Comayagua. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentó un antejuicio en contra del alcalde de Masaguara, Intibucá y en contra de la Corporación Municipal del mismo municipio durante el periodo 2014-2018, por suponerlos responsables de violación a los deberes de los funcionarios, al aprobar al margen de la Ley la explotación de material selecto en el sector de Zarateca.

Dicho antejuicio fue admitido en las últimas horas por la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por lo que el Ministerio Público presentará requerimiento fiscal contra los involucrados para deducir la responsabilidad penal.

De acuerdo con investigaciones dirigidas por fiscales anticorrupción, en junio de 2016, el alcalde de Masaguara, Manuel Amaya Montoya, autorizó a una empresa para la explotación de un supuesto banco de material selecto, en un predio ubicado calle hacia la comunidad de Guatateca, esto sin seguir los lineamentos y sin los permisos necesarios del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).

El otro caso relacionado es de fecha 16 de enero de 2017, cuando la Corporación Municipal de Masaguara (2014-2018) conformada por el alcalde Amaya Montoya y los regidores José Luis Figueroa Montoya, José Oduber Ruiz Girón, Santos Cabrera, Eugenia Amparo Martínez, Paola Janeth Posadas Suazo, Israel Montoya y Emin Navid Rodríguez, en sesión ordinaria, aprobaron dejar el predio ubicado en Zarateca como balastrera municipal, obviando nuevamente los procedimientos establecidos por INHGEOMIN.

Por esas conductas, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública considera que existen suficientes elementos para presentar el requerimiento fiscal, ya que las acciones del edil y la corporación en pleno son constitutivas del delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba