Nacionales

Ministerio Público con el apoyo de la embajada de Estados Unidos capacita a fiscales diseminados en cinco departamentos del país

San Pedro Sula, Cortés. Con el propósito de reforzar el trabajo para un correcto desenvolvimiento de sus funciones y mejorar su capacidad en el proceso penal, fiscales del Ministerio Público (MP) asignados en cinco departamentos del país, son capacitados en diversas temáticas por expertos internacionales.

La Fiscalía General de la República y la Escuela de Formación Fiscal “Orlan Arturo Chávez” con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos acreditada en Honduras, a través del Centro Nacional de Tribunales Estatales (NCSC) y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), impulsan la capacitación de al menos 50 fiscales que cumplen una función en San Pedro Sula, Yoro, El Progreso, Puerto Cortés, La Ceiba, Danlí, La Esperanza, Tela y Comayagua.

Los temas a desarrollar en el curso de formación avanzada a fiscales están enfocados en cómo mejorar esas destrezas de intervención del agente fiscal en la etapa del juicio oral y público, poder tener esa facilidad de dirigir, investigar, fundamentar y argumentar jurídicamente en el proceso penal.

Mientras que, en el curso sobre violencia de género, el objetivo es reforzar al funcionario fiscal en la perspectiva de género y la problemática del fenómeno de la violencia de género, en la prevención, sanción y erradicación de la misma, mediante la labor investigativa eficiente para dar respuesta pronta y eficaz al usuario.

La capacitación es impartida por expertos internacionales donde se destaca la participación de la doctora María Acale Sánchez, catedrática de derecho penal de la Universidad de Cádiz, España, y su función como investigadora se revelan en 9 monografías y varios artículos publicados en revistas.

También se destaca, la doctora Claudia Barcía, fiscal especializada en el abordaje de la violencia de género del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, es experta en reforma procesal penal, consultora internacional, especialista en violencia de género y con especialización en litigación oral-Magna Cum Laude.

Además, el doctor Francisco Javier Pascua, quien es fiscal jefe de la Unidad de Delitos Económicos, Informáticos y Anti Corrupción, de la Competencia Criminal Múltiple y de debate oral en el Estado de Mendoza, Argentina y ocupó el cargo de juez de Apelaciones, debate oral y sentencia entre otros cargos de renombre.

El doctor Javier Llobet, con un máster en derecho de la Universidad de Friburgo, Alemania, es especialista en ciencias penales de la Universidad de Costa Rica y con más de 19 años de haber laborado en el Poder Judicial como juez y magistrado entre otros cargos.

El evento fue inaugurado por el Sub Director General de Fiscales, abogado Juan Heriberto Martínez y el abogado José Roberto Izaguirre, coordinador del programa de capacitación a fiscales de Honduras del programa NCSC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba