Deportes

Regresa la rivalidad México – EEUU, mientras Canadá busca hacer historia

La última fecha y decisiva de las clasificatorias de Concacaf para la Copa Mundial Qatar 2022 iniciarán este jueves con la jornada 12 de la Ronda Final.

México y Estados Unidos renovarán su rivalidad en el Estadio Azteca de la Ciudad de México y ambos equipos buscarán tres puntos para aumentar sus posibilidades de asegurar el boleto. Ambas selecciones cuentan con 21 puntos, con EE. UU. en el segundo lugar de la tabla y México en el tercero por diferencia de goles.

Será el partido número 74 de todos los tiempos entre los dos rivales  y el número 16 en suelo mexicano en las clasificatorias al Mundial. Si la historia sirve de indicación, El Tricolor seguramente tendrá muchas posibilidades. México tiene un récord de 12G-3E-0P contra EE. UU. jugando de local en las eliminatorias, sin embargo, en las dos últimas visitas a la capital mexicana EE. UU. sumó un par de empates, 0-0 en 2013 y 1-1 en 2017.

EEUU. también puede apoyarse en un año calendario muy exitoso en 2021 en juegos contra México, ya que derrotó a sus rivales del jueves, 3-2, en la Final de la Liga de Naciones de Concacaf, 1-0 en la Final de la Copa Oro Concacaf y 2- 0 en las clasificatorias actuales al Mundial de Qatar.

México tiene muchas formas en las que puede lastimar a sus oponentes, como los delanteros Raúl Jiménez y Henry Martin, quienes tienen dos goles cada uno en las actuales clasificatorias, mientras que EE. UU. contrarrestará con el mediocampista Christian Pulisic, quien anotó el gol de la victoria en su encuentro en noviembre pasado.

Costa Rica contra Canadá

La oportunidad de hacer historia está en juego para Canadá, que puede asegurar su lugar para el Mundial de Qatar 2022 con una victoria en su visita al Estadio Nacional de San José, Costa Rica. Un triunfo le daría a los canadienses su primera clasificación desde México 1986 y también mantendría intacto su récord invicto en todas las rondas de clasificación.

Los canadienses han ganado sus últimos dos encuentros contra los Ticos en todas las competencias, logrando una victoria de 2-0 en cuartos de final en la Copa Oro 2021, seguido de un triunfo en casa por 1-0 en las clasificatorias.

Canadá y Costa Rica no se han enfrentado en las clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA en Costa Rica desde Alemania 2006 en lo que fue una victoria de 1-0 para el equipo local. Antes de eso, Costa Rica también derrotó a Canadá 3-1 en el proceso para Francia 1998, además de un empate 0-0 en las clasificatorias para México 1986.

Ambas selecciones llegan al encuentro en lo más alto, con Costa Rica acumulando siete puntos de nueve a finales de enero y principios de febrero para pasar al quinto lugar en la tabla de posiciones con 16 puntos y con muchas posibilidades de un boleto automático, mientras que Canadá registró tres triunfos en igual número de partidos y se ubica en el primer lugar con 25 puntos.

Canadá puede recurrir a Jonathan David y Cyle Larin para buscar los goles. Cada delantero tiene cinco goles hasta el momento en la ronda final de las clasificatorias, mientras que el guardameta Keylor Navas, que no encajó goles en los últimos tres juegos, es el líder de una defensa costarricense muy sólida.

Jamaica contra El Salvador

El Salvador todavía está en la búsqueda de un lugar en el repechaje continental y para mantener viva la esperanza, necesitará un triunfo cuando visite a Jamaica en el Estadio Nacional de Kingston.

Hay mucha familiaridad entre los dos equipos, incluido un empate 1-1 reciente en San Salvador en las actuales clasificatorias, además de una victoria en casa de El Salvador 2-0 en la Liga de Naciones Concacaf 2019-20.

Jamaica no ha encajado un gol en sus últimos tres partidos por las clasificatorias al Mundial en casa contra El Salvador, triunfos por 1-0 para la Copa Mundial Francia 1998 y Corea del Sur/Japón 2002, junto con un empate 0-0 para Alemania 2006. Los Reggae Boyz también pueden apoyarse en el guardameta Andre Blake para tratar de continuar esa carrera. Blake es el guardameta con más salvadas en las actuales clasificatorias al Mundial de Qatar con 47.

El ataque de El Salvador está liderado por Jairo Henríquez y Joaquín Rivas, el primero con dos goles y una asistencia en la Ronda Final, mientras que el segundo tiene una asistencia en 11 juegos.

Panamá vs Honduras

El Estadio Rommel Fernández en la Ciudad de Panamá, Panamá, será la sede de un encuentro fundamental para Panamá y Honduras.

Si bien Honduras está eliminada de las clasificatorias para Qatar 2022, buscará su primera victoria de la Ronda Final contra un equipo de Panamá que busca ascender en la tabla conde ocupa el cuarto lugar con (17 puntos).

Será el encuentro número 47 entre las dos selecciones y una oportunidad de oro para que Honduras rompa su racha de siete partidos sin ganar contra los Canaleros en las clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA. La última victoria de Honduras contra Panamá fue 3-1 en las clasificatorias para Corea del Sur/Japón 2002, por lo que jugadores en forma como el mediocampista Kevin López y el delantero Romell Quioto serán las esperanzas para el equipo del entrenador Hernán Darío Gómez para intentar lograr un triunfo sobre Panamá en casi 22 años.

Tanto Rolando Blackburn como Cecilio Waterman han proporcionado poder ofensivo para Panamá en la Ronda Final con tres goles cada uno, mientras que Eric Davis y Michael Murillo han brindado dos asistencias cada uno.

Otros entretenidos 90 minutos entre rivales regionales esperan en la ciudad capital de Panamá. (Concacaf)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba