Internacionales

EE. UU. ha donado 500 millones de vacunas contra COVID-19 en todo el mundo

Estados Unidos, por medio de COVAX y otras asociaciones, ha compartido ya más de 500 millones de dosis seguras y eficaces de la vacuna contra COVID-19 para salvar vidas en todo el mundo.

Los 500 millones de dosis de vacunas (en inglés), entregadas gratuitamente a más de 110 países de todas las regiones del mundo, forman parte de la promesa del presidente Biden de que Estados Unidos sirva de “arsenal de vacunas” para el mundo al donar 1.200 millones de dosis a otros países. COVAX es la iniciativa mundial para distribuir equitativamente las vacunas contra COVID-19.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el 17 de marzo que las donaciones de vacunas de Estados Unidos forman parte de esfuerzos más amplios con socios internacionales para salvar vidas y acabar con la pandemia.

“Continuamos trabajando incansablemente con los gobiernos y las organizaciones internacionales, los productores de vacunas, las ONG, el sector privado y otros para suministrar vacunas”, dijo Blinken al anunciar el hito de los 500 millones de dosis.

Estados Unidos también trabaja para ampliar la fabricación y distribución de vacunas a nivel mundial para garantizar que las dosis de vacunas lleguen a donde se necesitan. Para mejorar el acceso a las vacunas, Estados Unidos ha donado casi 20.000 millones de dólares en ayuda sanitaria, humanitaria, económica y de desarrollo a más de 120 países desde que comenzara la pandemia.

Estas son algunas de las maneras en las que el apoyo de Estados Unidos está aumentando las vacunas contra COVID-19:

El gobierno de Paraguay administró 500.000 dosis de la vacuna contra COVID-19 en una semana, tras recibir una donación estadounidense de 2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Zambia administró casi 2 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 a través de más de 500 centros de salud con el apoyo del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR).

Estados Unidos, en asociación con la Unión Africana, Francia y Alemania, contribuyó a una inversión de 600 millones de euros en la mayor empresa farmacéutica de Sudáfrica, Aspen Pharmacare Holdings Limited, para producir vacunas contra COVID-19 en África.

Por medio de la asociación cuadrilateral Quad, Australia, India, Japón y Estados Unidos están financiando la producción de la vacuna contra COVID-19 en la India para apoyar la vacunación, incluyendo la región indopacífica.

A través de la ley Plan de Rescate Estadounidense, Estados Unidos ha donado 580 millones de dólares a organizaciones de la ONU para apoyar sus esfuerzos de respuesta a COVID-19, incluyendo la entrega de vacunas contra COVID-19, programas de salud pública y recuperación económica de la pandemia.

“Este trabajo es fundamental porque esta pandemia no ha terminado”, dijo Blinken el 17 de marzo, señalando que omicron y las posibles nuevas variantes siguen suponiendo un riesgo para personas de todo el mundo. “Estados Unidos seguirá trabajando con socios y comunidades a todos los niveles para salvar vidas y prepararse mejor para futuras pandemoas».

Botón volver arriba