Nacionales

Avión presidencial repatría 9 cuerpos de migrantes hondureños; aún no se sabe si será vendido

Según Cancillería, el avión presidencial cumple con la “función social” que le corresponde.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó en las últimas horas el uso del avión presidencial para repatriar los cuerpos de nueve hondureños fallecidos en México, informó Cancillería.

Los cuerpos de los connacionales llegaron procedentes de México a la base aérea Hernán Acosta Mejía, a petición de sus familiares, quienes solicitaron repatriar sus cadáveres. Los hondureños murieron en la ruta migratoria hacia Estados Unidos el año pasado.

Los fallecidos, todos del sexo masculino, llegarán en dos vuelos a la capital de la República: el primero con cinco cuerpos, aterrizó a las 11:00 de la mañana, hora local. El segundo con cuatro cadáveres, llegará las 5:00 de la tarde.

Posteriormente, los restos mortales de los hondureños serán llevados a sus lugares de origen en Comayagua, Santa Bárbara, Ocotepeque, La Paz y Choluteca.

“La solidaridad” de la presidenta Xiomara Castro “se manifiesta nuevamente” al ordenar el uso del avión presidencial para trasladar los cuerpos de nueve hondureños fallecidos en México, destacó Cancillería en un comunicado oficial.

Seguidamente, señala que esta iniciativa hace “que los bienes del Estado cumplan con la función social que les corresponden”.

“El gesto humanitario es el primero en su línea, pero ya se han girado instrucciones para que se sigan repatriando los más de 40 cuerpos de hondureños que están pendientes de ser retirados desde distintos lugares, incluyendo ciudades de Estados Unidos de América”, agrega el comunicado, descartando de momento que el avión sea vendido en un futuro cercano, tal y como se prometió en campaña.

Cancillería no dio detalles sobre si el avión sufrió modificaciones, teniendo en cuenta que la nave está especialmente diseñada para transportar diplomáticos y no cadáveres. Además, el transporte de los ataúdes requiere ciertos parámetros de seguridad, sumadas a las precauciones por salubridad derivadas de la pandemia de coronavirus.

Según fuentes oficiales consultadas por Hondudiario, el transporte de un cadáver repatriado desde México a Honduras tiene un costo entre 2,500 a 3,000 dólares, en ese sentido, se desconoce si el monto de transportar los nueve cadáveres fue absorbido por el presupuesto asignado a Cancillería para cumplir con este tipo acciones en beneficio de los hondureños.

De lo anterior, nace el cuestionamiento del por qué usar una aeronave que no esta diseñada para transportar cadáveres, si ya existe un presupuesto, procedimiento y directrices adecuadas para la repatriación de fallecidos en el extranjero.

La promesa

Por otro lado, es bien sabido por la opinión pública que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, prometió vender “de forma inmediata” el avión presidencial, el Embraer Legacy 600, que fue usado en incontables ocasiones por el exmandatario, Juan Orlando Hernández.

La premisa de vender la aeronave es por considerarse un gasto suntuoso para las precarias finanzas del Estado. “Ordenaré la venta inmediata del avión presidencial, los vehículos de lujo del Estado, una disminución a los altos y desproporcionados sueldos de funcionarios y todo gasto oneroso; programas e instituciones que dupliquen funciones”, dijo Castro en uno de sus discursos de campaña, antes de llegar a la presidencia.

De acuerdo a expertos del transporte aéreo, la aeronave para Honduras representa un gran gasto para el Estado.

“Es una aeronave que tiene un largo rango de vuelo. Su valor estimado es superior a los 40 millones de dólares, es muy costoso su operación y mantenimiento”, dijo el empresario Edil Méndez, en declaraciones recogidas por El Pulso.

Méndez contabilizó que el gasto de mantenimiento ronda en mil 300 dólares por hora. De acuerdo al ciclo de una turbina por vuelo.

El valor del avión presidencial en 2015, fue calculado por las autoridades de Defensa de Honduras en 14 millones de dólares. La nave supuestamente fue donada por el gobierno de Taiwán.

Además de transportar diplomáticos, en otras ocasiones el Legacy 600 hondureño fue utilizado para el traslado de vacunas contra el Covid-19. De momento, Castro no ha utilizado la nave, pues todavía no ha salido del país, desde que asumió la presidenta. No se sabe si hará uso del avión o usará algún otro vuelo, de tener en agenda algún viaje diplomático. (Hondudiario.com)

Botón volver arriba