Internacionales

Georgia niega que ayude a Rusia a evadir las sanciones

Georgia rechazó hoy las acusaciones de Ucrania y negó estar ayudando a Rusia a evadir las sanciones occidentales, al asegurar que todas las mercancías que pasan por su territorio con dirección a Rusia se someten a un «estricto» control aduanero.

El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró el lunes que «los rusos están estableciendo un canal para el contrabando de bienes sancionados, incluidos los del uso militar, a través del territorio de Georgia con el consentimiento de las autoridades políticas del país».

«Es una acusación completamente no verificada y absurda», señaló el Ministerio de Finanzas de Georgia en un comunicado.

Según la nota, «desde los primeros días de la imposición de sanciones contra Rusia por parte de la comunidad internacional, Georgia ha ejercido el control más severo en todos los puntos de control aduanero del país, monitoreando todos los bienes importados y exportados del país».

«Debido a la imposición de sanciones internacionales, la Federación Rusa ha perdido la oportunidad de suministrar una amplia gama de bienes militares, de doble uso y civiles. Para eludir las sanciones, los agentes rusos están estableciendo canales de contrabando que pasan, en particular, a través de la territorio de Georgia, dijo la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.

También el presidente del Parlamento georgiano, Salva Papuashvili, negó que su país esté ayudando a Rusia a eludir las sanciones y calificó de «inaceptable» la acusación de Ucrania.

Georgia se negó previamente a sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia alegando motivos económicos, pero aseguró que apoya a Kiev en distintas plataformas internacionales y ha acogido en las últimas semanas a decenas de miles rusos descontentos con las acciones del Kremlin. (EFE)

Botón volver arriba