Internacionales

Migrantes exigen mejor trato de autoridades en Oaxaca, México

Denuncian que representantes del INM les prometieron entregarles visas y luego no cumplieron ese compromiso.

Unos 120 migrantes de varias naciones, entre ellos centroamericanos, protestaron afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado mexicano de Oaxaca (sur) por considerar que fueron engañados por las autoridades.

El grupo abandonó las instalaciones del INM en la capital del estado, específicamente las del lugar conocido como Símbolos Patrios de San Agustín de las Juntas, llegó a la calle y trató de bloquear la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel.

Denunciaron que viajaron desde la ciudad de Tapachula (Chiapas, sur) en ómnibus del INM porque representantes de dicha entidad les aseguraron que en Oaxaca recibirían visas humanitarias para transitar por el país y tratar de ingresar a Estados Unidos, pero ello no se cumplió.

Declararon a medios de prensa que, en lugar de recibir los documentos para regularizar su situación, les dijeron que debían permanecer en esas instalaciones durante 20 días.

Durante la protesta, los migrantes reclamaron que les fueran devueltas sus pertenencias y sus teléfonos celulares para comunicarse con sus familias.

Agentes de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal de Oaxaca intervinieron para obligarlos a reingresar a la oficina migratoria. Con posterioridad, se solicitó el apoyo de más agentes de la GN para evitar otra manifestación.

La protesta de este miércoles tuvo lugar tras un bloqueo de vías realizado el martes en la comunidad Álvaro Obregón (Tapachula, Chiapas) por alrededor de 200 migrantes, que exigieron al INM visas por razones humanitarias. (telesur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba