InternacionalesPortada

Joe Biden, ante otra tragedia en una escuela de Estados Unidos: “Estoy harto ya, tenemos que actuar”

Visiblemente conmocionado, Joe Biden fue al punto ante el luto que invade Estados Unidos tras otro tiroteo masivo que dejó una masacre, con 21 muertes, incluida la del agresor de 18 años en una escuela primaria de Uvalde, en Texas.

“Estoy harto ya, tenemos que actuar”, dijo el presidente que tomó el atril en la Casa Blanca. Y fue más allá. “¿Cuándo vamos a levantarnos contra las armas?”, preguntó de manera retórica.

La pregunta es el debate insistente en el país que gobierna, donde es histórica la tensión entre los defensores del uso de armas en la sociedad civil y los que advierten que ese acceso casi irrestricto se traduce en tragedias persistentes y repetidas.

“Cuando me convertí en presidente deseaba no hacer esto otra vez. Otra masacre, en Texas, en una escuela. Bellos e inocentes chicos de segundo, tercer y cuarto grado. Y cuántos que vieron a sus amigos morir”, se lamentó Biden.

Y prosiguió: “Los padres no los verán más, no serán iguales. Perder a un hijo es como que te arranquen el alma. Queda un hueco en el pecho”

“¿Cuando vamos a hacer lo que tenemos que hacer? Por el nombre Dios, ¿Cuándo vamos a levantarnos contra quienes apoyan las armas? Estoy cansado de todo esto. Tenemos que actuar. No podremos prevenir todas las tragedias. Pero las reduciremos”, resaltó el presidente.

Conmocionado por una nueva tragedia que sacude a la sociedad norteamericana, Biden se preguntó: “¿Por qué seguimos viviendo este tipo de masacres?”.

Fue en ese instante en el que reclamó que “es momento de actuar”. “No nos vamos a olvidar de esto. Podemos hacer mucho más que esto. Tenemos que hacerlo. Es nuestro deber tanto ciudadanos en suelo estadounidense y políticos”.

Biden instó a enfrentar al “lobby armamentístico” y se comprometió a “hacer lo que haya que hacer” para frenar la ola de ataques en las escuelas. “3448 días, 10 años, desde la escuela en Connecticut, 26 personas masacradas. Desde entonces, 900 incidentes con armas en escuelas”, apuntó.

“Estoy harto ya, tenemos que actuar. Y no me digan que no podemos impactar esta masacre. Pase mi vida como senador y como vicepresidente trabajando y aprobamos la leyes de sentido común contra las armas”, trasmitió en otro tramo de su mensaje.

En un debate que parece estar abierto, el mandatario apuntó que esas leyes funcionan y “tienen impacto positivo cuando se prohíben ciertas armas”. “Los tiroteos masivos bajaron cuando ciertas armas no se aprobaron”, subrayó el presidente de Estados Unidos.

Biden expresó su indignación por la situación que derivó en esta nueva masacre. “La idea que un chico de 18 años puede entrar en una tienda de armas y comprar dos armas de asalto está mal hecho. En nombre de Dios para que se necesitan estas armas sino para matar a alguien”.

Botón volver arriba