CMH pide se declare emergencia sanitaria en departamento de Gracias a Dios
A causa de la falta de personal y del pago de salarios atrasados, el Colegio Médico de Honduras (CMH), pidió hoy se declare una emergencia sanitaria en el departamento de Gracias a Dios.
Así lo manifestó la presidenta del CMH, Helga Codina, quien recordó que este gremio ya hizo una declaratoria de emergencia en el Hospital Regional de Puerto Lempira.
Sin embargo, ahora buscan que las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) declaren una emergencia sanitaria en el departamento.
Detalló que esta región solo cuenta con 20 médicos generales y siete especialistas, personal que es insuficiente para atender las necesidades de atención médica.
Urgió a la presidenta de la República Xiomara Castro actuar de forma urgente para atender la salud pública en este departamento.
Manifestó que el CMH encabezó una expedición en la zona e identificó una serie de necesidades en el departamento.
En ese orden, denunció el desabastecimiento de medicamentos y pidió a la Sesal actuar de inmediato.
Sin embargo, los problemas son más profundos como falta de personal médico a quienes no se les paga su salario desde el mes de diciembre.
La gremialista pidió ser solidarios con la población de la Mosquitia y atender esta problemática.
Además expuso que el personal médico no tiene descanso en esa zona ya que deben estar prestos las 24 horas del día. (ProcesoDigitalHN)