Internacionales

Israel bombardea la Franja de Gaza tras denunciar el lanzamiento de cuatro cohetes desde el enclave

La mañana del domingo, fuerzas israelíes y palestinas protagonizaron nuevos enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Tubas. Al menos tres palestinos resultaron heridos.

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, prometió este domingo que su país responderá de manera “rápida y contundente” a cualquier nuevo ataque desde la Franja de Gaza, en alusión a los cuatro cohetes cuyo lanzamiento denunció el pasado viernes.

“La política de este gobierno no ha cambiado”, declaró Lapid este domingo tras asumir el cargo el 1 de julio. “Ante cualquier globo incendiario responderemos con rapidez y contundencia, y sin dudarlo”, manifestó en pleno consejo de ministros dominical, recoge el Times of Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) denunciaron el lanzamiento de cuatro misiles provenientes desde la Franja de Gaza, dos a última hora del viernes, y otros dos durante la madrugada del sábado.

La primera tanda de dos misiles se dirigían hacia la ciudad de Ascalón, en el sur del país. El Ejército israelí logró interceptar uno de los proyectiles con su sistema antiaéreo ‘Cúpula de Hierro’, mientras que el otro habría impactado en una área abierta sin causar daños.

Horas más tarde, las autoridades israelíes han anunciado mediante sirenas que se aproximaba un ataque en el sur del país. Esta vez los dos misiles cayeron en un área abierta.

Ninguna persona resultó herida a consecuencia del presunto lanzamiento de los misiles desde la Franja de Gaza.

En respuesta al lanzamiento de misiles, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un supuesto asentamiento militar en el que había un taller subterráneo de producción de materias primas para cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el centro de la Franja de Gaza, según declararon funcionaros de las FDI a The Jerusalem Post.

“En respuesta a los cohetes disparados desde Gaza contra Israel esta noche, apuntamos a uno de los sitios de producción de cohetes más importantes de Hamás en Gaza. Este ataque impedirá significativamente las capacidades de creación de fuerzas de Hamás. Continuaremos defendiendo a los civiles israelíes del terrorismo de Hamás”, aseguraron las FDI en otro mensaje en Twitter.

El taller habría sido atacado con al menos diez misiles en la zona de Sheikh Ajlin, en el suroeste de la ciudad de Gaza, según la agencia de noticias palestina WAFA. Los proyectiles de las Fuerzas Armadas de Israel habrían provocado un incendio en el lugar causando daños a la propiedad de varios vecinos.

Asimismo, el Ejército de Israel anunció que sus aviones de combate habrían atacado con dos misiles otro supuesto taller de fabricación de armas de Hamás.

Este segundo asentamiento se encontraba en Al Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, provocando su destrucción así como daños en las casas colindantes, según WAFA.

Mientras tanto, fuerzas israelíes y palestinas protagonizaron nuevos enfrentamientos a primera hora de la mañana del domingo en la ciudad cisjordana de Tubas. Al menos tres palestinos resultaron heridos como consecuencia del enfrentamiento, luego de que las fuerzas israelíes entraron en la ciudad para detener a un palestino bajo orden de busca y captura.

“Los militares abrieron fuego contra hombres armados que les estaban disparando y contra otros individuos” que estaban arrojando cócteles molotov contra el despliegue militar. Un responsable del grupo terrorista Yihad Islámica asumió en nombre del grupo la autoría de los disparos.

Los servicios médicos palestinos confirmaron a través de los los equipos de la Media Luna Roja que los palestinos heridos recibieron balazos en las extremidades inferiores y que su vida no corre peligro, informa la agencia oficial de noticias palestina Wafa. (Europa Press)

Botón volver arriba