Nacionales

Es difícil que la viruela del mono no se propague, reconoce presidenta del Colegio Médico

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, reconoció este domingo que será difícil que la viruela del mono no se propague por todo el país.

“Ya vimos que es más fácil contagiarse que con el COVID-19, será difícil que no se propague, para eso si necesitamos la prueba diagnostico”, dijo la galena.

Codina remarcó la opinión de otros médicos que “es un hecho” que la viruela del mono llegará a Honduras por la globalización y los viajes de las personas.

No obstante, señaló que el reto de las autoridades sanitarias es detectar el caso, aislarlo, hacer un cerco epidemiológico, controlar la enfermedad y hacer el diagnóstico.

La Secretaría de Salud debería prepararse para hacer una prueba de diagnóstico para el virus símico, aconsejó la presidenta del CMH.

Explicó que al tener un proceso de diagnóstico, se podrá hacer n monitoreo constante de la enfermedad.

“No sé qué preparación tendrá la Secretaría de Salud en cuanto a la prueba, si sé que en las aduanas y puertos de entrada hay un monitoreo”, puntualizó.

La presidenta del CMH comentó que las autoridades de salud no han notificado que si poseen pruebas para hacer diagnóstico.

Afirmó que el CMH preparó a la población médica con los mejores infectólogos y los epidemiólogos más conocedores. (ProcesoDigitalHN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba