NacionalesPortada

Listo primer lote de 5 mil DNI para hondureños en EEUU, anuncia Canciller

Alrededor de cinco mil DNI (Documento Nacional de Identificación), están listos para ser entregados a los hondureños que viven en Estados Unidos, anunció este lunes el Canciller Eduardo Enrique Reina.

Reiteró que están a la espera de la confirmación del nombramiento del embajador en Estados Unidos.

Detalló que el primer lote con cinco mil DNI está listo para ser enviado a Estados Unidos para que sean reclamados en los consulados donde los connacionales realizaron su enrolamiento.

Aseguró que los hondureños podrán retirar el documento en cada consulado de Estados Unidos.

Advirtió que los trámites son personales y no se admitirá algún tramitador que busque sacar los documentos de los consulados, en ese sentido, pidió a la población hacer cualquier tipo de denuncia.

Señaló que para asegurar bien la documentación se comprarán cajas fuertes para guardar tanto los pasaportes como la nueva documentación.

“Estamos haciendo todo esto para evitar que extraños hagan cobros indebidos, esta es una transformación de la cancillería”, arguyó.

Afirmó que pronto estarán colocando una máquina de pasaportes en Roma, Italia y Asia.

Otros temas

Reiteró el llamado a los familiares que pierden un pariente en el extranjero realizar sus trámites a través de los consulados y no hacer pagos extraordinarios.

En cuanto al nombramiento del embajador de Honduras en Washington, dijo que no sabe cómo se filtró la información y que se esperan todos los procesos para el nombramiento de los embajadores y embajadoras en el extranjero y es por ello que se espera el beneplácito de los Estados Unidos, por lo que se hace lo propio y la respuesta del gobierno estadounidense.

Reiteró que Javier Efraín Bú Soto es la persona que Honduras nombró para ser el embajador en esa nación del norte, pero se está a la espera de la respuesta de Estados Unidos.

Mientras que la relación entre Honduras y Estados Unidos, dijo que “nosotros no opinamos por elecciones internas de muchos países aunque podríamos hacerlo con respeto a ese derecho de autodeterminación y soberanía que tienen los países”.

Agregó que en todos los países hay errores, hay corrupción, en todos los países hay problemas, en todos los países hay violaciones a los derechos humanos y se podría pronunciar Honduras, “en aras a la reciprocidad solo pedimos que se respete la soberanía del pueblo hondureño, es por ello se habla con los embajadores en forma privada midiendo las instrucciones que nos da la presidenta Xiomara Castro para manejar las relaciones con nuestros amigos del mundo”, apuntó. (ProcesoDigitalHN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba