Nacionales

Presidente del Codeh exige se revisen prácticas en la Anapo tras muertes de aspirantes

El presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos – Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, pidió que se revisen las prácticas que se hacen en lo interno de la Academia Nacional Policial (Anapo).

Maldonado reaccionó a la muerte de dos aspirantes a oficiales de Policía en la Anapo en el municipio de La Paz.

“Debe revisarse las prácticas al interior de la academia, a lo mejor pueda formar parte de la preparación de los cadetes, pero todo tiene su regularización y que sean por etapas”, dijo Maldonado.

Manifestó que debe investigarse el hecho expresando que “no se puede tapar el sol con un dedo”.

El defensor propuso a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Fiscalía de Derechos Humanos y el Comisionado Nacional de Protección de Derechos Humanos para elaborar un informe nacional para que el pueblo hondureño conozca todos los hechos.

Condenó que los aspirantes fueran sometidos a tratos crueles al momento de su llegada a la Anapo, sin someterse previamente a una evaluación médica.

“Estas prácticas al interior de la Anapo no son de hoy, ha sido permanentemente”, subrayó.

El presidente del Codeh consideró que la suspensión del cargo del director de la Anapo es lo más adecuado, pero debe seguirse los reglamentos porque los cadetes tienen sus derechos humanos. (ProcesoDigitalHN)

Botón volver arriba