LocalesNacionalesPortada

Demanda de $10,775 millones de dólares contra el Gobierno de Honduras

El cumplimiento de la garantía de estabilidad jurídica a los inversores estadounidenses podría mitigar la responsabilidad del Gobierno bajo el CAFTA-RD

Los inversionistas estadounidenses Honduras Próspera, Inc. y sus afiliadas presentaron demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Estado de Honduras para protegerse de las violaciones al derecho internacional y hondureño. Honduras Próspera hizo todo lo razonablemente posible para evitar la presentación de las demandas, pero el Gobierno de Honduras sigue negándose a cooperar con nuestros continuos esfuerzos para encontrar una solución negociada dentro de un marco internacionalmente aceptado.

Dependiendo de cómo decida proceder el Gobierno de Honduras, la cuantía de los daños será de al menos varios miles de millones de dólares estadounidenses, y de hasta $10,775 millones de dólares si se pierde toda la inversión de los demandantes.

La solicitud de arbitraje presentada por Honduras Próspera y sus afiliadas bajo del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR) sirve para proteger una inversión estadounidense en Honduras. También da al Gobierno de Honduras la oportunidad de mostrar al mundo que maneja las disputas de inversión de forma razonable.

Que el Gobierno de Honduras sea declarado responsable por la totalidad de los US$10,775 millones dependerá sustancialmente de sus propias acciones. Honduras Próspera y sus afiliadas agradecerían que Honduras respete la garantía de estabilidad jurídica de 50 años que ofreció a los inversores estadounidenses en Próspera ZEDE. El Gobierno de Honduras podría mitigar la sustancial responsabilidad a la que se enfrenta bajo el derecho internacional si proporciona garantías claras de que Honduras no tiene intención de expropiar las inversiones en Próspera o bloquear la creación de decenas de miles de nuevos puestos de trabajo o cientos de millones de dólares en inversiones de nearshoring en Próspera. Honduras Próspera y sus afiliadas siguen dispuestas a discutir una solución negociada.

Esperamos que la presentación de hoy conduzca a un resultado más positivo para todas las partes de la disputa. Mientras tanto, Honduras Próspera y sus afiliadas continuarán sus esfuerzos para operar de acuerdo con sus claros derechos legales a la estabilidad jurídica en Próspera ZEDE, y crear empleos y oportunidades económicas de la mejor forma que puedan bajo las ambiguas circunstancias creadas injustamente por el Gobierno de Honduras.

Botón volver arriba