Nacionales

¡Aprobado! Por mayoría el Presupuesto General de la República 2023

El Congreso Nacional (CN) aprobó la madrugada de este jueves por mayoría de votos el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023.

Tras una extensa sesión legislativa, presidida por Luis Rolando Redondo Guifarro y la Junta Directiva del Congreso del Pueblo, se logró la aprobación de los fondos con votos de las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal de Honduras (PLH), Democracia Cristiana (DC) y Partido Anti Corrupción (PAC).

Los legisladores al finalizar esta madrugada la reunión se mostraron satisfechos tras aprobar el presupuesto, en una extensa sesión legislativa.

Cabe mencionar que, el presupuesto está destinado a ejecutarse en proyectos de interés nacional, con un especial enfoque en la adquisición de medicamentos, infraestructura, construcción de hospitales, construcción y rehabilitación de escuelas y aumento salarial a los maestros.

También, apoyo a la agricultura, recursos para proteger el medio ambiente y el impulso a la equidad de género.

Asimismo, se determinó que se debe consignar en el presupuesto los recursos para el fortalecimiento y creación de unidades de género y además, crear un sistema para la protección social de la mujer en todas las dependencias y secretarías estatales.

El presupuesto que asciende a 392,519.7 millones lempiras, monto superior en 8.9 % con respecto al aprobado mediante Decreto Legislativo 30-2022.

Reacción de diputados

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, agradeció la colaboración de los diputados y de todos los sectores para consensuar el Proyecto de Presupuesto General de la República para 2023.

Por su parte, el primer secretario de ese poder del Estado, Carlos Zelaya, reconoció la ardua labor de la Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada y su equipo, al ejecutar de forma transparente el 86 % del presupuesto del 2022.

“Debo reconocer la ardua labor que realizaron en la Secretaría de Finanzas, que ejecutó el 86 por ciento del presupuesto 2022. Se pagó a médicos, profesores, empleados públicos y transferencias a las alcaldías”, agregó Zelaya.

Mientras tanto, el presidente Redondo, destacó: “Este Poder del Estado, este Congreso del Pueblo, ha registrado en un hecho sin precedentes la socialización más amplia que haya tenido un proyecto de presupuesto como el que vamos a conocer y someter a votación”.

Seguidamente, cuestionó a los diputados del Partido Nacional que se abstuvieron de votar: “Si ustedes estuvieron en el poder 12 años, ¿Por qué durante ese tiempo no le respondieron al personal de primera línea cuando lo pudieron hacer? ¿Por qué los engañaron?”.

El jefe de la bancada del Partido Liberal de Honduras (PLH), Mario Segura, aseguró que le han dado un voto de confianza a la actual administración.

“Como Partido Liberal, esperamos que lo acordado se cumpla para que un buen presupuesto pueda sacar adelante al país y le damos el voto de confianza”, expresó Segura. (TNH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba