NacionalesPortada

¡Ya hay Acuerdo!: Congreso Nacional elegirá los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia el próximo miércoles 15 de febrero

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, luego de sostener una reunión con los jefes de bancada este lunes, anunció que ya hay un acuerdo para elegir en el pleno la nueva Corte Suprema de Justicia (CJS), mismo que se verificará en la sesión del miércoles de esta semana a las 5:00 de la tarde.

En la reunión de este lunes participaron los jefes de bancadas: Rafael Sarmiento, de Libre; Tomás Zambrano, del Partido Nacional; Mario Segura, del Partido Liberal; Carlos Raudales, del Partido Democracia Cristiana; y Karen Martínez, del Partido Anti Corrupción, en tanto el representante del Partido Salvador de Honduras, Tomás Ramírez ingresó, pero luego abandonó la cita porque no se permitió que en su lugar estuviera Maribel Espinoza.

El jefe del Legislativo, Luis Redondo, enunció “queremos comunicarle al pueblo hondureño, que sin que haya nada de por medio, sin ningún condicionamiento, ni dinero, o que se haya comprado votos, sin que se haya tenido que utilizar nada más que la voluntad política y la representación del pueblo a través de las diferentes fuerzas políticas”.

Añadió que en las últimas semanas se ha llegado a consensos en diferentes temas, a través de diferentes diálogos.

“Tenemos un acuerdo para la elección de la Corte Suprema de Justicia”, destacó Redondo.

La jefe de bancada del PAC, Karen Martínez exteriorizó que “hemos dicho presente a este momento, hemos llegado a un acuerdo transparente, un acuerdo por Honduras”.

Por su parte, Mario Segura apuntó que “hemos llegado a un acuerdo histórico, que le trae bienestar, paz a este país que tanto queremos”.

Agradeció la madurez política de las bancadas presentes en la reunión de este lunes. “Tenga seguridad el pueblo hondureño que vamos a escoger a los mejores hombres y mujeres que nos van a representar en la Corte Suprema de Justicia. El Partido Liberal está listo y preparado para elegir y hacerse presente a esta reunión”, refirió.

Entre tanto, el representante de la DC, Carlos Raudales destacó que las fuerzas políticas envían un mensaje honesto y sincero al pueblo.

“Las oraciones de los católicos, de los evangélicos y de todos los que tenemos fe en el Padre Eterno ha logrado que sea posible lo que estamos transmitiendo al pueblo hondureño. Es la primera vez que las seis fuerzas políticas damos la cara todos, aquí no hay mentiras ni engaños para el pueblo hondureño. El próximo miércoles a las 5:00 de la tarde estamos todos convocados para elegir la nueva Corte Suprema en Honduras”, apuntó.

En tanto, Tomás Zambrano, del PN, remarcó que se está llegando a un consenso para elegir una CSJ a la medida del pueblo hondureño.

“Queremos una Corte que no tenga dueños, que no tenga jefes, sobre todo el Partido Nacional hemos estado remarcando desde el inicio de este proceso que es fundamental una nueva Corte. Nosotros no le hemos apostado a que la Corte actual siga por más tiempo”, dijo.

Zambrano abogó para que la CSJ no sea a la medida de Libre, “vamos a respaldar una nómina en la que Libre no tenga mayoría”.

Explicó que había puntos que trababan los acuerdos, pero gracias a la madurez del Partido Liberal se logró el consenso.

“Esperamos que, así como hemos dialogado hoy terminemos con una fiesta cívica y democrática”, externó.

Pidió no ver lo ocurrido como una repartición entre partidos políticos e insistió que la única condición del PN es que el gobierno no tenga mayoría en el próximo pleno del Supremo.

Finalmente, Rafael Sarmiento, de Libre, apuntó que lo que se hablaba de un eventual rompimiento del orden constitucional o una Asamblea Nacional Constituyente quedó en puros chismes de pasillo.

“Algunos sectores quisieron venderle miedo al pueblo hondureño y todo eso queda totalmente desvanecido. Este es un partido altamente demócrata y que cree en el estado de derecho”, detalló.

Dijo que “elijarán una CSJ independiente del crimen organizado, del narcotráfico y de la corrupción”. (ConfidencialHN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba