NacionalesPortada

Más de 18,600 migrantes hondureños deportados desde México y EEUU en 2023

Un total de 18.633 hondureños han sido deportados en lo que va de 2023 por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.

Según los datos del INM, el país centroamericano recibió 9.601 migrantes deportados desde México entre enero y el 19 de abril.

Del total de migrantes hondureños repatriados desde México, 5.981 lo hicieron vía terrestre y 3.620 en avión, señaló la misma fuente.

Por su parte, Estados Unidos ha enviado a Honduras varios vuelos con 9.032 ciudadanos detenidos por ingresar de manera ilegal a ese país, detallan las cifras oficiales.

Según autoridades de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

La cifra de hondureños deportados este año es inferior en un 29,6 % a los 26.456 retornados en el mismo período de 2022.

En lo que va de año, las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 1.963 menores de edad hondureños y México a 1.833.

Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos, lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares o por la violencia que sufre el país.

Del total de deportados en 2023, 11.880 tienen menos de 30 años de edad y 6.753 son mayores de 31 años, precisó el Instituto de Migración.

Según un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Honduras, el 35 % de los hondureños retornados intentan emigrar inmediatamente y otro 35 % busca reinsertarse a la sociedad.

Cada año, miles de personas procedentes de Honduras intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que a marzo de 2023 superan los 2.000 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba