NacionalesPortada

Alrededor de 39.000 hectáreas de bosques hondureños han sido afectadas por 839 incendios

En Honduras el Instituto de Conservación Forestal (ICF) reportó que aproximadamente 39.000 hectáreas de bosque han sufrido daños debido a 839 incendios forestales registrados hasta la fecha en 2024. Los departamentos más afectados son Francisco Morazán, ubicado en el centro del país donde se encuentra la capital, y Gracias a Dios, en la región este del Caribe y fronterizo con Nicaragua, según los datos del ICF.

De acuerdo con el informe del ICF, en Gracias a Dios se han contabilizado 81 incendios que han impactado 11.332 hectáreas de bosque, mientras que en Francisco Morazán se han registrado 233 incendios, con daños en 6.577 hectáreas.

Las autoridades del ICF y los defensores del medio ambiente creen que muchos de estos incendios son provocados por actividades humanas, como la quema del suelo antes de la siembra de cultivos de subsistencia.

Recientemente, se produjo uno de los incendios más grandes en el sector del Parque Nacional La Tigra, una importante fuente de agua para la capital hondureña, que afectó alrededor de 1.000 hectáreas, según los informes preliminares.

Los expertos en cambio climático señalan que 2024 ha sido el año más cálido registrado en el país desde 1992. Algunas regiones del sur han alcanzado los 40 grados centígrados, mientras que en el norte la temperatura ha llegado hasta los 38 grados. Se pronostica que en abril las temperaturas superarán los 40 grados en algunas áreas. (ENTER504)

Botón volver arriba