InternacionalesPortada

EEUU y Egipto abordan el «momento crítico» de las negociaciones para una tregua en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo egipcio, Sameh Shukri, abordaron «el momento crítico» de las negociaciones para una tregua en Gaza, e instaron a las partes a «mostrar flexibilidad» para alcanzar un acuerdo, informó este viernes el Ministerio de Exteriores egipcio.

En una llamada telefónica, tras el fin este jueves en El Cairo, sin acuerdo, de una ronda de conversaciones indirectas entre Israel y Hamás, Blinken y Shukri «abordaron el momento delicado que atraviesan las negociaciones para una tregua que permita un alto el fuego y el intercambio» de rehenes por presos palestinos.

«Coincidieron en la importancia de instar a las partes a mostrar flexibilidad y hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la tragedia humanitaria y permita el ingreso pleno y sostenible (en Gaza) de la ayuda humanitaria», dijo un comunicado de Exteriores egipcio.

Subrayó que Shukri avisó de «los peligros de las operaciones militares israelíes en Rafah» en el sur Gaza, y de «las catastróficas repercusiones humanitarias que tendrán para más de 1,4 millones de palestinos, así como las consecuencias de seguridad que afectarán la estabilidad y la seguridad de la región».

Advirtió, asimismo, contra «los riesgos futuros de que esta situación continúe», según la nota que destacó que Blinken «estuvo de acuerdo» y «enfatizó su rechazo categórico al desplazamiento forzado de los palestinos de su tierra».

Las delegaciones de Hamás e Israel abandonaron el jueves la capital egipcia tras una ronda de negociaciones indirectas de dos días, mediadas por Egipto, Catar y EE.UU., que no ha dado resultados aparentes, y fuentes de seguridad egipcias apuntaron que «algunos puntos controvertidos siguen sin resolverse».

Blinken y Shukri «acordaron continuar con estrechas consultas y coordinación para seguir presionando a las partes para que alcancen una tregua integral en Gaza y pongan fin a la crisis humanitaria en la Franja», añadió el comunicado de Exteriores egipcio.

Hamás anunció el lunes pasado que acepta la última propuesta ofrecida por los mediadores, mientras que Israel expresó reservas sobre ella.

Esa propuesta estipula una pausa de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes israelíes en manos de Hamás por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, a la retirada israelí de Gaza y a una «calma sostenible» en la franja, así como al aumento de ayuda humanitaria a los civiles gazatíes, entre otros puntos.

La nueva ronda de negociaciones coincide con la operación militar iniciada el lunes pasado por Israel en Rafah, en el extremo sur de Gaza, en la que Israel tomó el control del lado palestino del cruce de esa ciudad, y donde al menos 60 palestinos se sumaron a los ya cerca de 35.000 que perdieron la vida en los siete meses de guerra. (EFE)

Botón volver arriba