InternacionalesPortada

Maduro le declara la guerra a X, WhatsApp y otras redes sociales en Venezuela

(ElNuevoHerald).- El atribulado dictador venezolano Nicolás Maduro abrió un nuevo frente esta semana en medio de su lucha por contener la ola de protestas desatadas por acusaciones de que se robó las elecciones presidenciales del 28 de julio, declarándole la guerra al uso de las redes sociales, que según él, están siendo utilizadas para coordinar acciones terroristas contra su régimen.

Maduro, que ha lanzado una brutal represión contra los manifestantes, llevó sus esfuerzos al mundo digital esta semana, ordenándole a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que bloquee el uso de X, antes conocida como Twitter, por un período inicial de 10 días que podría extenderse eventualmente.

Dijo que la red social está siendo utilizada para incitar al odio y promover la desobediencia general de “todas las leyes” de la nación sudamericana, dijo.

“Fuera X por 10 días en Venezuela”, dijo Maduro visiblemente enojado en la televisión estatal. “Ya es suficiente. Ya basta de que intenten sembrar violencia, odio, de que intenten atacar a Venezuela desde el exterior”, dijo Maduro, quien previamente acusó al dueño de X, Elon Musk, de participar en lo que llamó un “golpe cibernético” en su contra.

La suspensión de 10 días está diseñada para darle tiempo a la empresa para que responda a las acusaciones hechas en su contra. Después del período, los funcionarios venezolanos tomarán una decisión final, dijo Maduro.

Pero X no es la única red social en la mira del hombre fuerte venezolano, quien también expresó su desagrado por Whatsapp, Tik Tok e Instagram, quejándose de que estas se han convertido en herramientas de “ciberfascismo” y “incitación al odio” que se están utilizando en contra de su gobierno.

“Fuera Whatsapp”, dijo Maduro, asegurando que ya había desinstalado la aplicación de su teléfono celular mientras recomendaba a los venezolanos reemplazar la aplicación por Telegram, creada por empresarios rusos, o por su equivalente chino, WeChat.

La declaración de guerra de Maduro contra las redes sociales se produce en el marco de una ola represiva que ha conducido a la detención de al menos 2.000 personas, según las propias cifras del régimen, y que ha dejado al menos 20 personas muertas y decenas de heridos.

También se ha informado de que un gran número de personas han “desaparecido” en medio de la represión.

Las organizaciones de derechos humanos afirman que agentes de seguridad de Maduro han estado recorriendo las calles de las principales ciudades y deteniendo a los peatones para exigirles que entreguen sus teléfonos celulares. Algunas de las personas sorprendidas con fotos o videos de las protestas o de la ola de arrestos en WhatsApp u otras cuentas de redes sociales han sido detenidas, dijeron los grupos.

Las protestas comenzaron al día siguiente de que el régimen venezolano anunciara que Maduro había ganado las elecciones presidenciales con poco más del 51% de los votos. La oposición respondió poco después que los resultados del régimen eran fraudulentos y que su candidato, el ex diplomático Edmundo González, había recibido más del 65% de los votos.

El pronunciamiento de la oposición está respaldado por los recuentos oficiales generados en más del 80% de los colegios electorales, mientras que el régimen hasta ahora no ha proporcionado ningún documento que respalde su afirmación a pesar de los repetidos llamados de la comunidad internacional a que lo haga.

En medio de sus esfuerzos por restar importancia a las críticas internacionales que surgieron por la falta de transparencia de las elecciones, Maduro se involucró en una discusión pública con Musk, acusando al empresario nacido en Sudáfrica de convertirse en la máxima representación de la ideología fascista.

La disputa pública se intensificó poco después de las elecciones cuando Musk reenvió un tuit publicado por el presidente argentino Javier Milei, otro conocido crítico de Maduro, que instó al hombre fuerte a “reconocer la derrota después de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.

Horas después, Maduro apareció en televisión desafiando a Musk a una pelea a puñetazos. “¿Quieres pelear? Hagámoslo. Elon Musk, estoy listo. No te tengo miedo, Elon Musk. Peleemos, donde quieras”.

Musk, quien es el fundador del fabricante de naves espaciales SpaceX, aceptó el desafío al día siguiente, subiendo la apuesta y diciendo en su cuenta X: “Si gano, [Maduro] renuncia como dictador de Venezuela. Si gana él, le daré un viaje gratis a Marte”.

Botón volver arriba