Conadeh revela que 1,500 niñas hondureñas enfrentaron desplazamiento forzado entre 2019 y 2023
(Enter504).- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que alrededor de 1,500 niñas hondureñas estuvieron en riesgo o fueron víctimas de desplazamiento forzado entre 2019 y 2023, debido a amenazas, asesinato de familiares, intentos de homicidio y reclutamiento forzado.
Según datos de Conadeh, cuatro departamentos concentran el 87% de los casos de niñas afectadas por desplazamiento forzado. Francisco Morazán lidera con el 50% de los casos, seguido de Cortés con el 25%, Atlántida con el 7%, y Choluteca con el 5%.
Las maras y pandillas figuran entre los actores que más amenazan la seguridad de las niñas, obligándolas a desplazarse y exponiéndolas a graves peligros.
Según la coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Conadeh, Cándida Maradiaga, señaló que las niñas en Honduras históricamente han sido un sector vulnerable e invisibilizado por los programas sociales del gobierno.
A pesar de algunas iniciativas, estas no han sido suficientes para abordar de raíz las causas que generan estas vulneraciones.
Maradiaga urgió a las autoridades a crear estrategias para reducir los factores de riesgo y proteger a las niñas.
Maradiaga destacó la difícil situación de ser mujer en Honduras, y cómo ser una niña agrava aún más esa realidad.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a sensibilizarse sobre los riesgos que enfrentan las niñas, y a las autoridades a incluir estos temas en sus agendas de trabajo para ofrecerles protección efectiva frente a las amenazas del crimen organizado y otras formas de violencia.